ESTRUCTURA DE APRENDIZAJES |
UNIDAD 1: SEMIÓTICA Y MODELOS Objetivo: analizar las interdependencias entre los conceptos más amplios de la Semiótica y la Teoría de modelos y el proceso general de investigación desde el punto de vista de su naturaleza, función y estructura. Contenidos (A) EL CONOCIMIENTO COMO MODELACIÓN: objeto y modelo (semántica); modelo y lenguaje (sintaxis); sociedad, objeto y modelo (pragmática). (B) MODELACIÓN Y CONCEPTOS PRÓXIMOS: acción, norma, opinión, valor. (C) SISTEMAS LÓGICOS E INVESTIGACIÓN: enfoques pragmático, semántico y sintáctico; interrelaciones. Para qué sirve la Lógica en la Investigación Social.
|
UNIDAD 2: TEORÍA DE CLASES Y RELACIONES Objetivo: determinar las posibilidades de aplicación de las herramientas de la Teoría de Clases y de la Teoría de Relaciones al análisis y formulación de estructuras conceptuales. Contenidos (A) CLASES: individuos y propiedades. Clases vacía, unitaria, universal, disjunta y "borrosa". El área empírica o espacio de investigación como mundo posible de individuos y propiedades de clase. La operaciones de descripción y delimitación como operaciones de formulación de clases. (B) CLASES PRIMITIVAS Y DERIVADAS: unión, intersección, complementación e inclusión. Diagramas. La formulación de sistemas de categorías descriptivas y analíticas como formulación de operaciones entre clases. (C) RELACIONES: pares ordenados, paradigmas y sintagmas. Campo, dominio e imagen de una relación. Tipos de relación. La formulación y análisis de estructuras conceptuales como cálculo de relaciones. Las definiciones, los problemas de investigación y las estructuras empíricas como esquemas relacionales. (D) FUNCIONES: proyección, correspondencia y transformación. Argumentos y valores de una variable. Funciones condicionales, correlacionales y causales. El concepto de función en la Investigación: la estructura de variables del problema de investigación.
|
UNIDAD 3: EL CÁLCULO DE PREDICADOS DE PRIMER ORDEN Objetivo: analizar enunciados de investigación mediante herramientas del Cálculo de Predicados de Primer Orden. Contenidos (A) CONCEPTOS INTRODUCTORIOS: funciones del discurso y discurso referencial. Universo del Discurso, Mundos Posibles y Proposiciones. La Investigación como discurso referencial. El discurso de Investigación como estructura de Proposiciones. (B) ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PROPOSICIONES: 1. Proposiciones atómicas: individuos y predicados. Predicados monádicos, diádicos..., n-ádicos. Cuantificación. Proposiciones empíricas y teóricas. 2. Proposiciones moleculares: conectores y signos de agrupación. Sintaxis y Semántica del cálculo de predicados. Problemas, hipótesis, definiciones, supuestos y enunciados de investigación como cálculo de predicados. El análisis de textos bajo los conceptos del cálculo de predicados.
|
UNIDAD 4: EL CALCULO DE ENUNCIADOS Objetivo: examinar textos de investigación (proposiciones descriptivas, explicativas y operativas) bajo el enfoque conceptual e instrumental del Cálculo de Enunciados Contenidos (A) CONCEPTOS INTRODUCTORIOS: la conexión externa de las proposiciones y la estructura de las cadenas proposicionales. Los enunciados como componentes lógico-formales de un discurso o texto. La investigación como sistema de enunciados en secuencia. El sistema de enunciados como expresión lógica de la estructura de una investigación. (B) CONEXIONES: negación, conjunción, disyunción, implicación, coimplicación o equivalencia. Los niveles de la conexión: las conexiones de 1o, 2o..., n-ésimo orden y los signos de agrupación. Sintaxis y semántica del Cálculo de Enunciados. (C) FUNCIONES DE LOS SISTEMAS CONECTIVOS: estructuras inductivas y deductivas; verdad y validez. Las cadenas de enunciados como estructuras referenciales: el orden de tiempo, de espacio, de inclusión, de complejidad. Las cadenas de enunciados como estructuras operativas: algoritmos y heurismos.
|