ESTRUCTURA DE APRENDIZAJES


 

 

UNIDAD 1: SEMIÓTICA Y MODELOS

Objetivo: analizar las interdependencias entre los conceptos más amplios de la Semiótica y la Teoría de modelos y el proceso general de investigación desde el punto de vista de su naturaleza, función y estructura.       

Contenidos

(A) EL CONOCIMIENTO COMO MODELACIÓN: objeto y modelo (semántica); modelo y lenguaje (sintaxis); sociedad, objeto y modelo (pragmática).

(B) MODELACIÓN Y CONCEPTOS PRÓXIMOS: acción, norma, opinión, valor.

(C) SISTEMAS LÓGICOS E INVESTIGACIÓN: enfoques pragmático, semántico y sintáctico; interrelaciones. Para qué sirve la Lógica en la Investigación Social.

 

ENTRAR A LA UNIDAD 1

 

 

 

 

 

UNIDAD 2: TEORÍA DE CLASES Y RELACIONES

Objetivo: determinar las posibilidades de aplicación de las herramientas de la Teoría de Clases y de la Teoría de Relaciones al análisis y formulación de estructuras conceptuales.

Contenidos

(A) CLASES: individuos y propiedades. Clases vacía, unitaria, universal, disjunta y "borrosa". El área empírica o espacio de investigación como mundo posible de individuos y propiedades de clase. La operaciones de descripción y delimitación como ope­raciones de formulación de clases.

(B) CLASES PRIMITIVAS Y DERIVADAS:  unión, intersección, complementación e inclusión. Diagramas. La formulación de sistemas de categorías descriptivas y analíticas como formulación de operaciones entre clases.

(C) RELACIONES: pares ordenados, paradigmas y sintagmas. Campo, dominio e imagen de una relación. Tipos de relación. La formulación y análisis de estructuras conceptuales como cálculo de relaciones. Las defini­ciones, los problemas de investigación y las estructuras empíri­cas como esquemas relacionales.

(D) FUNCIONES: proyección, correspondencia y transformación. Argumentos y valores de una variable. Funciones condicionales, correlacionales y causales. El concepto de función en la Investigación: la estructura de variables del problema de investigación.

 

ENTRAR A LA UNIDAD 2

 

 

 

 

UNIDAD 3: EL CÁLCULO DE PREDICADOS DE PRIMER ORDEN

Objetivo: analizar enunciados de investigación mediante herramientas del Cálculo de Predicados de Primer Orden.

Contenidos

(A) CONCEPTOS INTRODUCTORIOS: funciones del discurso y discurso referencial. Universo del Discurso, Mundos Posibles y Proposiciones. La Investigación como discurso referencial. El discurso de Investigación como estructura de Proposi­ciones.

(B) ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PROPOSICIONES:

1. Proposiciones atómicas: individuos y predicados. Predicados monádicos, diádicos..., n-ádicos. Cuantificación. Proposiciones empíricas y teóricas. 

2. Proposiciones moleculares: conectores y signos de agrupación. Sintaxis y Semántica del cálculo de predicados. Problemas, hipótesis, definiciones, supuestos y enunciados de investigación como cálculo de predicados. El análisis de textos bajo los conceptos del cálculo de predicados.

 

ENTRAR A LA UNIDAD 3

 

 

 

 

UNIDAD 4: EL CALCULO DE ENUNCIADOS

Objetivo: examinar textos de investigación (proposiciones descriptivas, explicativas y operativas) bajo el enfoque conceptual e instrumental del Cálculo de Enunciados

Contenidos

(A) CONCEPTOS INTRODUCTORIOS: la conexión externa de las proposiciones y la estructura de las cadenas proposicionales. Los enunciados como componentes lógico-formales de un discurso o texto. La investigación como sistema de enunciados en secuencia. El sistema de enunciados como expresión lógica de la estructura de una in­vestigación.

(B) CONEXIONES: negación, conjunción, disyunción, implicación, coimplicación o equivalencia. Los niveles de la conexión: las conexiones de 1o, 2o..., n-ésimo orden y los signos de agrupación. Sintaxis y semántica del Cálculo de Enunciados.

(C) FUNCIONES DE LOS SISTEMAS CONECTIVOS: estructuras inductivas y deductivas; verdad y validez. Las cadenas de enunciados como estructuras referenciales: el orden de tiempo, de espacio, de inclusión, de complejidad. Las cadenas de enunciados como estructuras operativas: algoritmos y heurismos.

 

ENTRAR A LA UNIDAD 4