A. A. V. V.

Frases sobre la ciencia

A. V. V.

DEFINICIONES DE "CONOCIMIENTO EMPÍRICO"

A.A. V. V.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE HISTORIA Y DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Abbagnano, N.

TEORÍA

Albert, M.

Antirracionalismo

Albert, M.

Post-modernismo

Alvarado, B. y Panchi, V.

Estilos de pensamiento

Álvarez, J.

La ciencia y los valores: la interpretación de la actividad científica

Andino, R.

La Europa del conocimiento 2020

Andrade, N.

ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO

Andrade, N.

EVALUACIÓN  DE TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Andrade, N.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

Artigas, M.

El término de una búsqueda sin término. Karl Popper dialoga sobre la muerte

Ayer, A.

Introducción al libro "Logical Positivism”

Barbadilla, A.

La ciencia genética: Breve historia

Beveridge, W

CIENTÍFICOS

Beveridge, W.

DIFERENTES TIPOS DE MENTES CIENTÍFICAS

Boll, M. et Reinhart, J.

LÓGICA AFECTIVA

Bracho, N.

TESIS BÁSICAS DEL RACIONALISMO CRÍTICO

Brezinski, C.

TESTIMONIOS

Brezinski, C.

LOS INVESTIGADORES Y LA INVESTIGACION

Bronowski, J.

El sentido común de la ciencia

Bunge, M.

EL EXTERNALISMO

Bunge, M.

LA OBSERVACIÓN

Bunge, M.

CARTA A UNA APRENDIZA DE EPISTEMÓLOGA

Bunge, M.

Sociología de la ciencia

Camacho, H.

EL MUNDO DE LAS INVESTIGACIONES COMO SUCESIÓN DE DIFERENTES SECUENCIAS OPERATIVAS Y DISTINTOS ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

Camacho, H. y Padrón, J.

NOTA SOBRE LA INVESTIGACIÓN RACIONALISTA

Carnap, R.

La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje

Carnap, R.

Autobiografía Intelectual

Carnap, R.

EL DESARROLLO DE MI PENSAMIENTO

Cazau, P.

MODELO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN

Cereijido, M.

¿Cómo es que los científicos no se dispersan como los constructores de la Torre de Babel?

Cereijido, M.

¿CONOCER?

Cereijido, M.

Fundamentos biológicos de la ciencia

Cereijido, M.

Nosotros

Cereijido, M.

¿CONOCER?

Chacín, M. y Padrón, J.

Qué es teoría

Chomsky, N.

De la Ciencia de objetos Observables a una Ciencia de objetos ‘Pensables’

COLOMBO DE CUDMANI, L.

IDEAS EPISTEMOLÓGICAS DE LAUDAN Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Cortes, J.; Martínez, A; Ferrater, M.

Empirismo/Racionalismo

Dalla, M. y Di Francia, T.

TEORÍAS Y DEMOSTRACIONES

Dalla, M. y Di Francia, T.

El concepto de verdad

Dalla, M. y Di Francia, T.

Lenguajes naturales y formales

Danto, A.

El conocimiento

De Gortari, E.

Heurística

De Lorenzo, J.

El racionalismo y los problemas del método

Díez, J. y Moulines, U.

Panorama sucinto de la historia de la filosofía de la ciencia

Díez, J. y Moulines, U.

ANÁLISIS DIACRÓNICO DE TEORÍAS: EL CAMBIO TEÓRICO

Dubray, C

Epistemology

Echeverría, J.

La tesis del tercer mundo

Echeverría, J.

EL CÍRCULO DE VIENA

Echeverría, J.

POPPER, KUHN, LAKATOS

Esther Díaz

EFECTOS SOCIOCULTURALES DEL DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO

Fernández, S.

Mente, Representaciones y Ciencia

Fernández, S.

Habermas y la Teoría Crítica de la Sociedad Legado y Diferencias en Teoría de la Comunicación

Ferrarter, M.

REAL, REALIDAD

Ferrater, M.

Experiencia

Ferrater, M.

Contexto de Descubrimiento y de Justificación

Ferrater, M.

SOBRE MODELO

Gary, L.

¿Cuál es su estilo de pensamiento?

Gastón, G.

La explicación en las ciencias sociales

Gutiérrez, C.

LA EPISTEMOLOGÍA Y SUS DESARROLLOS RECIENTES

Gutiérrez, J. y Delgado, J.

TEORÍA DE LA OBSERVACIÓN

Gutiérrez-Pantoja

LA HERMENÉUTICA COMO MÉTODO

Gutiérrez-Pantoja, G.

EL RACIONALISMO DE GASTON BACHELARD

Habermas, J.

Observación

Heller, P.

El oscurantismo posmoderno

Hernández, A.

PRAGMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN

Hernández, A.

Criterios para la construcción de redes de investigación

Hernández, A. y Padrón, J.

una hipótesis sobre los “Estilos de Pensamiento”

Hernández, A. y Padrón, J.

Repaso enfoques epistemológicos

Hernández, A. y Padrón, J.

QUÉ ES Y QUÉ NO ES UNA TESIS DOCTORAL

Hernández, J.

ORIENTACIONES para la PRODUCCIÓN de Reportes de Investigación

Hernández, R.

Pautas para el análisis de tesis o trabajos de grado 

Heylighen, F

EPISTEMOLOGY

HOLLAND, j. eL ORDEN OCULTO

IZUZQUIZA, I. y FERRATER M.

PRESUPOSICIÓN

Katz, J.

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE ORDINARIO

Lizcano, E.

La Religión científica de la humanidad

Lorenzano, P.

La teorización filosófica sobre la ciencia en el siglo XX

Luz, J.

Estilos de aprendizaje

Martínez,  M.

Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social

Martínez,  M.

Cómo hacer un Buen Proyecto de Tesis con Metodología Cualitativa

Martínez, H.

Filosofía de la mente

Mendoza, C.

Hermenéutica filosófica

Mendoza, J.

EL CONCEPTO DE CRÍTICA EN LA DISPUTA GADAMER-HABERMAS

Michael, A.

Antirracionalismo-Racionalismo

Molina-Montoro, A.

LA POLÉMICA POSITIVISMO vs RACIONALISMO

Morin, L.

Los Charlatanes de la Nueva Pedagogía

Mtz, Eva.

cIENTIFICO

Muñoz, B.

Escuela de Frankfurt: PRIMERA Generación

Muñoz, B.

Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt Escuela de Frankfurt: Segunda generación

oTERO, E

MATAR EL TIEMPO. LA AUTOBIOGRAFÍA DE PAUL FEYERABEND

ToLEDO-NICKELS, U.

BIOGRAFÍA DE PAUL FEYERADEND

Nosnik, A. y Elguea, J.

La discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico en el cuento de la filosofía de la ciencia

Ojeda, M.

Lógica, Matemática, Deducción Automática

Osorio, F.

¿Qué es el Positivismo Lógico?

Otero, E.

La Filosofía de la Ciencia de Gerald Holton

Padrón, J.

NOTAS ACERCA DEL CANTINFLERISMO ACADÉMICO

Padrón, J.

Epistemología y Ética Política a la luz de Noam Chomsky

Padrón, J.

Los contextos de uso y las macro-funciones

Padrón, J.

DEL CONOCIMIENTO ORDINARIO AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Padrón, J.

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Padrón, J.

EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA: UNA VISIÓN INTEGRAL

Padrón, J.

Epistemología y desarrollo

Padrón, J.

La Estructura de los Procesos de Investigación

Padrón, J.

INTERPRETACIONES HISTÓRICAS ACERCA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Padrón, J.

ACERCA DE LAS INVESTIGACIONES LLAMADAS “EXPLORATORIAS

Padrón, J.

NOTAS SOBRE ANÁLISIS DEL LENGUAJE

Padrón, J.

EL TRIÁNGULO DE ODGEN-RICHARDS Y LOS 3 MUNDOS DE POPPER

Padrón, J.

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA TERCERMUNDISTA

Padrón, J.

ASPECTOS CLAVE EN LA EVALUACIÓN DE TEORÍAS

Padrón, J.

El progreso del Conocimiento: Chomsky en el esquema de las “Revoluciones Científicas”, los “Programas” y las “Tradiciones” de Investigación

Padrón, J.

EL COMPONENTE SOCIOLÓGICO EN LOS  PROCESOS DE DIFUSIÓN Y USO  DEL CONOCIMIENTO

Padrón, J.

EL CONCEPTO DE "LÍNEA DE INVESTIGACIÓN" Y SUS IMPLICACIONES

Padrón, J.

ORÍGENES E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA LÍNEA DE ENSEÑANZ /APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN

Padrón, J.

ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Padrón, J.

LA ESTRUCTURA SINCRÓNICA DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

Padrón, J.

ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y MODELOS

Padrón, J

aSPECTOS BÁSICOS EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

Padrón, J.

ACERCA DE LAS INVESTIGACIONES LLAMADAS “EXPLORATORIA”

Padrón, J.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO ACCIÓN SEMIÓTICA TEXTUAL

Padrón, J.

El problema de Organizar la Investigación Universitaria

Padrón, J.

QUÉ ES UN Problema de Investigación

Padrón, J.

ESQUEMA DE UNA TEORÍA GENERAL DE LA ACCIÓN

Padrón, J.

TEORÍAS DE ENTRADA Y DE SALIDA, SUSTANTIVAS Y DE SERVICIO

Padrón, J.

EL TEXTO ACADÉMICO

Padrón, J.

ESTILOS DE PENSAMIENTO Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Padrón, J.

ACERCA DE LAS INVESTIGACIONES LLAMADAS “EXPLORATORIAS”

Padrón, J.

LA FORMA DEL PROYECTO DE TESIS

Padrón, J.

De la Ciencia de objetos Observables a una Ciencia de objetos ‘Pensables’

Padrón, J.

OBSTÁCULOS PARA UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL ORIENTADA AL DESARROLLO

Padrón, J.

CATORCE CONSEJOS PARA UN TESISTA

Padrón, J.

Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI

Padrón, J.

FASCINACIÓN RETÓRICA Y PENSAMIENTO MÁGICO EN LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU

Palma, H.

Polemica imaginaria entre Popper y Kuhn sobre el progreso de la ciencia según un punto de vista evolucionista

Peregrin, C.

PREÁMBULO APOLOGÉTICO

Pérez del Corral, J.

Sociología de la Vida cotidiana

Piaget, J.

Genetic Epistemology

Pitter, W. y Rincón, E.

EL CÍRCULO DE VIENA Y EL POSITIVISMO LÓGICO

Pomenariec, H.

Sokal: “A MUCHOS INTECTUALES LES FALTA RIGOR". Entrevista de Hinde Pomenariec

Popper, K.

Un Mundo de Propensiones

Popper, K.

Notas sobre el conocimiento

Popper, K.

El Cubo y el Reflector: Dos Teorías acerca del Conocimiento

Popper, K.

Consideraciones sobre la verdad

Popper, K.

CRÍTICA DEL HOLISMO

Popper, K.

CONTRA  LAS  GRANDES  PALABRAS

Quesada, D.

La concepción cartesiana de la experiencia

Quesada, D.

Sobre la relación entre saber y opinar

Quesada, D.

IDEA DEL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

Quesada, D.

La distinción entre verdades de razón y verdades de hecho, y otras distinciones epistemológicamente relevantes

Ramírez, G.

La complejidad de la ciencia: Cómo la filosofía de la ciencia contemporánea “se desprende” del concepto de verdad

Ramírez, M.

CIENCIA Y HERMENÉUTICA SEGÚN GADAMER

Renzulli, J.

Examen de las aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de los estudiantes superdotados y talentosos

Reyes, R.

CIENCIA-TÉCNICA

Rivdulla, A.

FILOSOFÍA -TEORÍA- DE  LA CIENCIA

Rivero, N.

EPISTEMOLOGÍA Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

Rivero, N.

Los estilos de pensamiento

Rodrigo, H.

Apuntes sobre la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas desde el punto de vista de la teoría de las distinciones

Rodríguez de Rivera, J.

Filosofía Analítica - Evolución histórica de sus principales corrientes y conceptos centrales

Rodríguez, R.

MODELOS COGNOSCITIVOS PARA LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA DE LA MENTE

Ruiz, A.

Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista

Ryle, G.

Epistemología

S/A

Los tópicos pseudocientíficos

S/A

EL CRITERIO DE DEMARCACIÓN

S/A

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

S/A

LA FILOSOFÍA DE FIN DE SIGLO. HERMENÉUTICA Y POSMODERNIDAD

S/A

Línea temporal de algunos descubrimientos científicos destacados

S/A

Línea de tiempo de la Genética y la Genómica

S/A

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

S/A

TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA

S/A

Métodos, estilos de pensamiento y concepto de la relación entre naturaleza y sociedad en el nacimiento de las ciencias socio-históricas modernas

S/A

HACIA UNA NUEVA EPISTEMOLOGÍA

S/A

LA FILOSOFÍA DE FIN DE SIGLO. HERMENÉUTICA Y POSMODERNIDAD

S/A

Popper, Karl Raimund (1902-1994)

Searle, J.

La Construcción de la Realidad Social

Sokal, A.

Sokal

Sokal, A. y Bricmont, J.

La teoría del caos y la ciencia posmoderna

Stahl, G.

ESTRUCTURA Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Sternberg, R.

Thinking styles

Urmson, J.

POSITIVISMO LÓGICO

Wittgenstein y Otros

Glosario mínimo

Zanotti, G.

INTERSUBJETIVIDAD Y COMUNICACIÓN

Zanotti, G.

POPPER: BUSQUEDA CON ESPERANZA

Ziman, J.

La fuerza del conocimiento